viernes, 6 de septiembre de 2024

FABES CON ALMEJES ESTILO FALSARIUS CHEF

 

Me acabo de enterar de una noticia, ocurrida en agosto de 2021, que recoge el fallecimiento de Falsarius Chef, el Rey de las Latas.

¿Y quien era este curioso personaje, que se escondía tras una nariz postiza, unas gafas y un gorro de cocina?

Yo tengo un libro suyo de 2016, en dicho libro no se hace una

descripción o biografía del escritor, por lo tanto, para mí era un perfecto desconocido. Lo único que podía relacionar era su cara con su nombre, digamos artístico.

Con el motivo de su fallecimiento, sale a la luz su perfil humano, laboral y artístico.
Su nombre era Nacho Moreno Cuñat
, escritor, viñetista y ‘cocinero impostor’, como él mismo se definía. Residía desde hacía 15 años en El Puerto de Santa María, aunque era vitoriano de nacimiento.

Nacho Moreno trabajó como guionista para distintas publicaciones (Mundo Obrero, Pequeño País, El Jueves) y junto al dibujante Ricardo Martínez Ortega publicaron en el suplemento  'Pequeño País' las aventuras del alienígena Goomer antes de mudarse a El Mundo con su ingenuo extraterrestre que después combinaron con viñetas políticas.

Tras dejar atrás su actividad como guionista de viñetas, Nacho Moreno creó un Blog en 2007 Falsarius Chef ‘un crítico culinario engolfado y bromista”  con un éxito inesperado, dónde el cómico se disfrazaba e instaba a todos sus seguidores a cocinar con poco e intentar engañar al comensal con productos provenientes de latas de conservas.

Gracias al éxito de este personaje, Moreno se hizo popular en internet con una faceta muy diferente a la de guionista de cómic e incluso publicó varios libros de cocina y recetas y una novela de suspense escrita por sí mismo y protagonizado por Falsarius Chef.

En agosto de 2021 fallece con 65 años, en el Puerto de Santamaria a consecuencia de una rápida enfermedad. En el libro que yo tengo dice: "De hecho, he comido tantas conservas que seguro que, cuando me muera, me mantendré incorrupto y la gente dirá, míralo, era un santo.Y de eso nada. Las que son unas santas son las latas que llevan tantos años aguantándome". A mi me parece que fue un personaje inteligente, divertido y creativo ( ¡y que falta nos hace mucha gente así!)

 Pues con relación a todo esto, apareció un bote de alubias en la despensa y se me ocurrió hacer una receta al estilo Falsarius, pero a mi manera, ya que Falsarius Chef las haría con almejas de lata.

No deja de ser una receta, muy económica, para realizar en muy poco tiempo, un día que andes apurado, pero que se puede comer perfectamente y mantiene todo su sabor.

FABES CON ALMEJES ESTILO "FALSARIUS CHEF"

Ingredientes: 2 pax

·       Bote de alubias cocidas Hacendado


·    1/4  cebolla

·       250 gr de almejas

·       Ajo y Perejil

·       Caldo de pescado

·       Azafrán

·       harina

·       Vino blanco

·       AOVE


Elaboración


1º Hacemos unas almejas a la marinera

·      Las almejas las ponemos a remojo con 35 gr de sal por litro de agua durante ½ h.

    

· Después picamos muy finamente la cebolla y el ajo y los pochamos en una olla con dos cucharadas de AOVE

·      Cuando están transparentes añadimos una cucharadita de postré de harina y sofreímos.


Una vez sofrita la harina añadimos un vaso de vino blanco y añadimos las almejas hasta que se abran.

Sacamos las almejas y quitamos una de las cascaras para que no ocupen mucho y se nos integren bien con les fabes.

En el caldo donde estaban las almejas añadimos el azafrán damos un hervor  e integramos

 

 

 

2º Abrimos el bote de alubias

·      Para que salgan bien las alubias del bote, ponerlas en el microondas con el bote abierto, unos 30 seg.  o al baño maria



·      Lavar las alubias bajo el grifo

·      Poner algo de caldo de pescado a calentar, añadir las alubias y comprobar cómo están de tiernas por  si necesitaran algo de cocción

·      Solo queda añadir las almejas a la marinera con su caldo, a las alubias y dejar que se integren los sabores durante unos minutos


Y como siempre  podéis comentar, criticar, dar ideas ,estoy  a vuestra disposición. Siempre se aceptan sugerencias.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario