lunes, 28 de julio de 2025

ARROZ CON CENTOLLO

 

 




Varias veces me han preguntado por qué razón tengo este Blog.

Y la verdad, es que, yo también me lo he preguntado en múltiples ocasiones.

Así que voy tratar de retroceder, algo más de 15 años, que fue cuando comenzó esta historia.

En esa época, aparece  la crisis financiera y económica de 2008 también llamada La Gran Recesión ( no confundir con la Gran Depresión de 1929)

En ese año tuvo lugar un acontecimiento que terminó desencadenando esta crisis a nivel mundial: la bancarrota de Lehman Brothers, importante banco de inversión estadounidense. 

La quiebra de este banco, termino provocando la caída de otras entidades financieras y dio inicio a la crisis de las "Hipotecas subprime", comúnmente llamadas hipotecas basura, utilizadas para la compra de vivienda y considerada de alto riesgo; porque se concedían a personas que en condiciones normales no optarían a ellas, bien, por no tener trabajo o ingresos o no tenerlos de forma estable.

Concediéndose ademas estas hipotecas, con un tipo de interés superior al del mercado y dado el riesgo de impago que implicaban, muchas personas que habían pedido dinero prestado para comprar casas no pudieron devolver sus préstamos. Esto provocó un gran número de ejecuciones hipotecarias y una caída de los precios de las viviendas. Los bancos, que habían invertido mucho en estos préstamos arriesgados, sufrieron enormes pérdidas. Como resultado, se vieron obligados a recortar los préstamos, lo que provocó la pérdida de puestos de trabajo, la reducción del gasto de los consumidores y una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial.

Hasta aquí el escenario mundial.

¿Pero esto a que viene? 

Pues viene, a que yo en ese año, trabajaba en la industria farmacéutica, en una multinacional americana, la cual realizo una reestructuración laboral, de la cual ,se produjeron varios despidos en el mes de noviembre y entre ellos el mio.

Con 51 años y en plena crisis, me mi abocado a buscar un nuevo empleo, que tarde en encontrar 4 meses.

Durante esos meses, tienes tiempo para hacer cosas que antes no podías hacer frecuentemente, como son,en mi caso, cocinar y recordar buenos momentos de años anteriores; todo ello y el apoyo familiar te ayuda mucho a subir el animo y a resistir.

Cocinar, a mi, me relaja y los recuerdos, son una forma de aferrarte a cosas  que no quieres perder.

Con estas  2 premisas, ademas que a mi hija también le gusta cocinar y se tuvo que ir a trabajar a Madrid, decidí plasmar mis recetas y recuerdos en este Blog, para que tanto mi familia como mis amig@s pudieran acceder a  ellas en cualquier momento.

Pero no todo son razones  generosas o altruistas, si no, que también hay alguna razón egoísta (aunque solo sea para compensar).

A medida que cumplimos años, nos ocurre igual que a los coches, tenemos que pasar mas a menudo por el taller y te vas dando cuenta que nuestro recuerdos forman parte muy importante de nuestra riqueza personal

El recuerdo es la impresión que en nuestro
cerebro deja un hecho y está elaborado con distintos aspectos sensoriales: sonoros, olfativos, visuales,gustativos y táctiles. La narrativa de esta experiencia del recuerdo se asienta en la memoria.

Pero casi todos sabemos, que a ciertas edades, a veces la memoria es como el mal amigo; cuando mas falta te hace, te falla.

Por eso, de manera egoísta, quiero que este Blog, sea mi "Baúl de los recuerdos" y cuando me falle ese "mal amigo", alguien me pueda realizar una de esas receta, que me evoquen buenos recuerdos y me alegren un poco la vida.

También es una válvula de escape,  para plasmar lo que pienso y siento, de los acontecimientos que ocurren en la vida diaria.

Ahora,vamos a pasar a esta receta de Arroz con centollo, que para los que crean, que el mundo se divide en derechas e izquierdas, este seria un arroz de derechas o del "señorito" ya que no tiene obra ni escombros cuando lo comes  y por lo tanto no te manchas las manos. 

 Los términos izquierda y derecha en política tienen su origen en la Revolución francesa (1789) y sinceramente,creo que tendríamos que haber evolucionado un pelin.


Yo creo que las derechas y las izquierdas, deberían de haber quedado atrás y lo que debería primar seria el "sentido común", y dentro de este sentido una premisa base que es "No quieras para los demás lo que no quieres para ti".

 

 ARROZ CON CENTOLLO

Ingredientes 2 pax

·     1 Centollo de1 kg

   ·     2 filetes de merluza

   ·     160 gr de arroz bomba

·      ½ puerro

·      ½ cebolla pequeña

·      ¼ pimiento verde 

·      1 diente de ajo 

·      Azafrán

·      AOVE

·      2 cucharadas de tomate triturado

Filetes de Merluza

·      1 cucharada de postre de pimiento choricero

·      Vino blanco fino o Cava

·      1l. de caldo de pescado

·      6 langostinos

·      8 Almejas (optativo para decoración)


Elaboracion

1º Cocer el centollo. Ver etiqueta Centollo haciendo cilck aqui

 

Desmigar el centollo Extraer toda la carne del cuerpo y las patas del centollo con unas pinzas, así como los corales, reservando tanto la carne extraída,como los  corales y los restos duros del centollo

 

Pelar y limpiar los langostinos, reservando los cuerpos y las cabezas.

Poner el caldo en una olla e introducir los restos duros del centollo así como las cabezas de los langostinos y los filetes de merluza, dejándolos cocer 10 minutos, posteriormente colar y reservar
el caldo y la merluza.


Hacer el sofrito en una  olla baja o una paella, poniendo unas 3 cucharadas de AOVE y sofriendo el ajo, el puerro, la cebolla y el pimiento verde.

Una vez pochada la verdura, añadimos el pimiento choricero y el tomate. Dejamos rehogar hasta que pierdan el agua y quede un sofrito mas bien seco.


6º Incorporamos el arroz y lo sofreímos un
minuto para añadir
la carne del centollo y la merluza
desmigada, ( la merluza desmigada tiene una textura parecida a la carne del centollo, por eso se la añadimos). Integramos con el sofrito.
Seguidamente añadimos un chorro de fino o de cava, esperamos a que se evapore el alcohol, para a continuación, ir añadiendo el caldo y los corales que habremos triturado con la batidora.

El caldo lo vamos incorporando muy caliente y poco a poco, removiendo a la vez el arroz para que vaya soltando el almidón y nos quede meloso, esto tardara unos 18 - 20 min.

Una vez ha cocido el arroz, decoramos con el caparazón del centollo y los langostinos que habremos  hecho a la plancha y los colocaremos como si fueran las patas del centollo.


10º Taparemos y dejaremos reposar unos minutos.

11º Optativamente podemos decorar con unas almejas abiertas a la sartén.


Y como siempre  podéis comentar, criticar, dar ideas ,estoy  a vuestra disposición. Siempre se aceptan sugerencias.