Según cuentan
los historiadores de la gastronomía, parece ser, que la empanadilla es un tipo
de pastel que se puede considerar derivado de la empanada.
Probablemente que todo esto (casi seguro) sea verdad, pero yo como soy un poco provocador (o un poco “porculero” como diría la gente estudiada) tengo mis dudas.
a) La empanada suele hacerse al horno, es grande y se corta en porciones “a posteriori”, mientras que la empanadilla se fríe y se prepara directamente en porciones pequeñas.
b) La empanada suele tomarse en una comida, como un plato más contundente que las empanadillas, que suele ser un aperitivo o entrante
c) La imagen de la empanada es más basta o burda que la empanadilla que es más elegante, más chic, muchas veces más sofisticada e incluso más pijina.
d) Aunque es una palabra derivada de pan (Empanada – Empanadilla) también tenemos que de la torta deriva la tortilla, de la manzana la manzanilla (de Sanlúcar) y del carajo el carajillo y no tienen nada que ver.
Bueno ahí lo dejo.
Vamos a pasar a redactar la receta
Ingredientes:
· Obleas de empanadillas
· 1 lata de atún
· 2 huevos cocidos
·
1
cebolla y 1 diente de ajo
· ¼ de pimiento rojo
· Tomate triturado
· Sal
Elaboración
Yo siempre he
utilizado las obleas “La Cocinera” al principio, que luego pasaron a “Buitoni”
Desde hace un tiempo, no hay rastro en las estanterías de los supermercados, de las tradicionales obleas para empanadillas de la marca Buitoni. Nestlé, propietario de la marca de empanadillas, hace un comunicado el pasado 29 de abril, explicando la ausencia repentina de su popular producto y dice “por falta de abastecimiento de harina que cumpla con nuestras especificaciones técnicas para garantizar las cualidades de nuestros productos”,
Esta desaparición, permite que otras empresas, dedicadas al sector de las empanadillas, den el salto y ocupen está vacante.
Este ha sido el caso de "La Napolitana", una empresa coruñesa que en las últimas semanas ha triplicado su producción de masa y que vamos a probar en primer lugarLa marca Buitoni tiene otras obleas de empanadillas argentinas, con una masa más gruesa que también vamos a probar.
Ambas constan de 12 obleas
Comenzamos realizando el relleno de la empanadilla que en este caso va a ser de bonito.
1º Comenzamos picando finamente la cebolla el diente de ajo y el pimiento rojo, que en este caso lo pelaremos previamente. Calentamos una sartén con un poco de AOVE y pochamos las verduras hasta que estén tiernas.2º A continuación vamos a añadir el tomate triturado y el contenido de la lata de bonito, así como los huevos rallados. Deberemos añadir el tomate necesario para que el relleno quede jugoso y algo compacto
Durante unos minutos lo trabajamos para integrar todos los ingredientes. Una vez todo integrado lo trasladamos a una fuente, dejandolo para que atempere o enfrié, para pasar posteriormente a rellenar las obleas. El relleno que ha salido ha servido para rellenar las 36 obleas.
A) OBLEAS LA NAPOLITANA
Vamos a pasar a rellenar estas obleas. En principio en casa no las hacemos del tamaño de la oblea original, si no que nos gusta mas pequeña, por eso la recortamos con un aro de emplatar, de unos 8 cm de diámetro
Una vez que la tenemos recortada , ponemos el relleno necesario, cerramos y sellamos con un tenedor
El resultado es este que se ve en las fotos, que me parece tan bueno, como cuando usaba las de Buitoni.
Se pueden congelar una vez rellenas y utilizarlas cuando apetezca,sin falta de descongelar.
B) OBLEAS DE EMPANADILLA ARGENTINAS BUITONI
Con estas obleas, que son mas gruesas que las de la Napolitana, yo lo que hice fue pesarle el rodillo y hacerlas mas finas y como las redondeo con aro de 8 cm, de cada oblea me salen 2 con lo que conseguimos 24 obleas.
1º Ponemos la oblea entre 2 hojas de papel film, para que al pasarle el rodillo, no se pegue a la mesa ni al rodillo y así ahorramos de poner de base harina.
2º Una vez que la tenemos bien fina y extendida, la recortamos con el aro de 8 cm y sacamos de cada oblea Argentina 2 mas finas 3º Una vez que la tenemos recortada , ponemos el relleno necesario, cerramos y sellamos con un tenedor4º Una
vez tenemos las empanadillas formadas pasaremos a freírlas en aceite de
oliva o girasol a fuego medio fuerte y sacaremos cuando se empiecen a
dorar.
El resultado obtenido con ambas obleas es muy parecido. Con la Napolitana lleva menos trabajo pero salen 12 obleas. Con las Argentinas de Buitoni llevan algo mas de trabajo, pero salen 24 obleas, tal como yo las preparo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario