
Vamos a tratar de actualizar "el pulpo a feira" para ponerlo como entrante individual y/o para compartir.
Ingredientes:
1º Para la Parmentier de patata
Ingredientes Para 12 personas
Patata nueva 800 gr.
Nata líquida para cocinar 200 ml.
Mantequilla 100 gr. + (ajo confitado opcional)
Agua de la cocción de la patata 100 ml
Queso rallado (tipo Cheddar) 50 gr.
Sal
Laurel hoja 1
- Pimienta blanca molida
2º Para el pulpo a feira
2 bandejas de pulpo cocido ya partido (venta en pulpo del cantábrico en Avilés)
Sal , Pimentón , AOVE
Agua
Elaboración
1º Parmentier de patata
Pelamos y cortamos las patatas en trozos de igual tamaño. Llenamos una cacerola con agua, agregamos una cucharadita de sal y una hoja de laurel, para aromatizar, y la llevamos a ebullición.
Introducimos las patatas troceadas mas o menos del mismo tamaño y cocemos hasta que, al pinchar con un palillo, este penetre en la patata sin dificultad.
![]() |
Retiramos la patata del agua de cocción y reservamos un vaso de esta última. Pasamos la patata por un pasa-purés.
Calentamos en una olla la mantequilla, la nata líquida y el queso rallado, hasta obtener una mezcla homogénea. Agregamos la patata machacada y removemos hasta integrar.
Ajustamos el punto de espesor con el agua de cocción de la patata que tenemos reservado, aunque también podemos utilizar un poco más de nata líquida, leche evaporada o, simplemente, leche. Salpimentamos al gusto y removemos hasta que la mezcla se haya vuelto cremosa, esta es la textura que buscamos.
Ya tenemos el puré que lo haremos antes de preparar el pulpo a feira.
Hay una variante francesa que a mi personalmente me gusta mucho (y aquí lo he hecho) y es añadir a este puré un diente de ajo confitado, sumarlo al puré de patatas e integrarlo en la mezcla para enriquecerla
Para hacer ajos confitados, utilizar ajos buenos, gordos, hermosos . Si se usan ajos viejos o arrugados, el resultado no será el mismo
Cabeza de ajos una o más si quieres hacer más cantidad
Aceite de oliva virgen extra 200 ml
Se pueden confitar al horno poniéndolos en una fuente con AOVE y cabeza de ajos sin pelar lo ponemos a unos 150ºC durante 1 hora.Yo los confite en un cazo al fuego, ponemos los dientes de ajo pelados, los cubrimos de aceite y ponemos el fuego al mínimo removiendo de vez en cuando los ajos para que se hagan por todas partes.
2º Pulpo a feira
Sacamos el pulpo cocido de la bandeja. Calentamos en un cazo agua durante unos minutos. Cuando el agua comience a hervir apagamos el fuego y a continuación metemos el pulpo en el agua caliente y lo dejaremos unos minutos.
Sacamos y aliñamos por este orden sal, pimentón y aceite.
Solo falta emplatar.
Ponemos la parmentier en un biberón con boca ancha y vamos depositando sobre una bandeja
Después colocamos las rodajas de pulpo aliñadas con la sal, el pimentón y el aceite encima de los botones de parmentier y listo
No hay comentarios:
Publicar un comentario