martes, 2 de enero de 2024

CEBOLLITAS FRANCESAS RELLENAS

 


De los 11 restaurantes con estrella Michelín que hay en Asturias, el primero en conseguirla fue Casa Gerardo en Prendes( Carreño) en 1991.

Desde hace algunos años he estado comiendo en Casa Gerardo varias veces y probando platos distintos , todos ellos muy bien elaborados y súper sabrosos. Desde la clásica fabada pasando por la crema de nécoras  o andaricas y rematando con el arroz con leche todos ellos clásicos, hasta la temporada actual , platos como la berenjena con curry y queso Massimo de Rey Silo; el atrevido y logrado chipirón con higo y yema de huevo; la cococha de merluza con gazpachuelo, o dos estupendos mar y montaña, la ostra en caldo de cordero y la ventresca de bonito con jugo de pitu.

Pero entre la clásica y la actual también podías encontrar salmonete confitado con crema de puerros y el hígado del salmonete con un sabor a mar de morir, y unas cebollitas rellenas de pisto de bonito que vamos a pasar a transcribir ya que en este Fin de año las pusimos en la cena

Es un entrante caliente que se pone en una cucharilla y se introduce entera en la boca y al aplastarla notamos una explosión en la boca, con el sabor del relleno de pisto de bonito que es impresionante.

CEBOLLITAS FRANCESAS RELLENAS

INGREDIENTES

  14 -16 Cebollitas Francesas de un tamaño parecido

  3 Pimientos de    

   piquillo

  2 tomates rojos ó 2cucharaditas de concentrado de tomate

  3/4 l. de caldo (2 pastillas de verdura 1 de pescado)

  100 grs, de Bonito en en aceite.

   Pimentón, guindilla, Ajo, Harina,

   Vino blanco, vino de Oporto y Sal

ELABORACIÓN

   Para las Cebollitas:

  Ahuecamos las cebollitas reservando la cebolla sobrante del ahuecado y las rellenamos con el pisto de bonito que realizaremos a continuación .
                                          

                                            Para el Pisto:

  Aprovechando la mitad de la cebolla de haber ahuecado las 16 cebollitas, hacemos un pisto junto con el pimiento muy picado y los tomates sin piel ni pepitas, yo en este caso utilice 2 cucharaditas de tomate concentrado, añadimos un chorrito de Oporto y dejamos pochar todo a fuego medio hasta que se dore la cebolla (15 min.) que será cuando añadiremos el bonito desmigado juntandolo todo.

Una vez terminado el pisto, pasamos a rellenar las cebollitas que teníamos  . Si tenemos unas cebollitas mas grandes que otras le quitamos la capa externa en segmentos y nos servirá para tapar el hueco de las cebollitas que tenemos rellenadas.




 Para el Caldo:

        Cogemos 3/4 litros de agua la llevamos a ebullición y disolvemos 2 pastillas de caldo de Verduras y 1 pastilla de caldo de Pescado. Esto lo hacemos con antelación para dejarlo enfriar y quitar la grasa sobrenadante.

 

Acabado y Presentación
   

  Hacemos un sofrito con la otra mitad de la cebolla sobrante muy picada, 2 dientes de ajo muy picados y la guindilla dejandolo hacer hasta que estén pochados, a continuación se añade 1 cucharada de harina y se deja que se tueste pero sin que se llegue a quemar, una vez tostada se añade una pizca de pimentón dulce y seguidamente un chorro de Vino Blanco. Y se añade el caldo hasta darle una consistencia de crema  ligera.

  Las cebollitas una vez rellenas las ponemos a cocer en el conjunto del Caldo y el sofrito anterior  y cuando aparezca el 1º hervor  se deja cocer a fuego medio durante unos 45 min. aproximadamente o veamos que han cambiado de color y están tiernas.

 

Y como siempre  podéis comentar, criticar, dar ideas ,estoy  a vuestra disposición. Siempre se aceptan sugerencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario