La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico astur. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís.
Cual es el origen de les casadielles
Según unos, el nombre de este dulce hace referencia al término asturiano «cosadielles», que podría derivar de una deformación de "cosadielles", lo que significaría algo así como "¿qué cosa es?", como un acertijo, debido a su relleno.
Según otros investigadores, ubican el origen de la receta de casadielles en tiempos del Imperio Romano.
Parece ser que en Sicilia, dicen, que hay unos dulces muy similares, los Cannoli son canutillos rellenos de queso ricotta (para mí, no se parecen en nada).
![]() |
Cannolo / Cannoli |
Por lo tanto, como no se conoce con certeza la historia exacta de las casadielles, podemos pensar que su origen es astur, es decir, prerromano. Esto se debe a que el principal ingrediente de las casadiellas son los frutos secos, que han sido parte de la dieta asturiana durante mucho tiempo debido a la importancia de la recolección de frutos secos en esta región
En las confiterías del Principado, se venden en distintos tamaños (entre 15 y 8 cm) para que el cliente escoja el que le parezca más adecuado.
Aunque son típicas prepararlas en el Antroxu, se comen durante todo el año.
Para el relleno se suele utilizar nuez como fruto seco, en esta ocasión yo las he elaborado con una mezcla de nuez y avellanas.
CASADIELLES DE ANTROXU
Vamos a realizarlas en 5 pasos:
1. Realizaremos la masa
2. Elaboraremos el relleno
3. Aromatizaremos el aceite de freír
4. Elaboración de las casadiellas
5. Fritura de las casadiellas y azucarado
Ingredientes
de la Masa
400 gr, de harina de trigo
100 gr. de mantequilla
50 ml de Aceite de Girasol
150 ml de vino blanco
1 yema de huevo
1 cucharada de levadura Royal
½ cucharadita de sal
1º Elaboración de la Masa
En un bol se mezcla el aceite de girasol, el vino blanco,la yema de huevo y la sal, se remueve todo hasta que emulsione y se integre.
A continuación, se añade la mantequilla que habremos metido en el microondas para que este blanda y se remueve con una varilla hasta que se integre todo otra vez.
Luego vamos a añadir la levadura química y la harina, poco a poco hasta integrarla
Se añade hasta hacer una masa que no se pegue a las paredes de la fuente ni a las las manos.
Pasamos a una superficie de trabajo limpia y amasamos hasta lograr una masa suave y homogénea.Boleamos, cubrimos con un bol y dejamos reposar durante 1 hora. en el frigorifico
Pasada esa hora haremos el plegado de la masa que sera parecido al que se realiza con el hojaldre.
Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa y hacemos 3 pliegue sencillos.Volvemos a estirar la masa y volvemos a realizar otros 3 pliegues y volvemos a estirar para hacer otros 3 pliegues. En total haremos 3 dobleces .Cubrimos de nuevo, ponemos en el bol y dejando reposar durante otra hora.Hacemos un segundo reposo y pasamos a realizar el relleno.
Ingredientes del relleno
· 200 grs de nueces peladas
· 50 grs de avellanas tostadas
· 85 grs. de azúcar
· 45 ml de agua
· 45 ml de Anís
· Aceite de girasol para freír
· Azúcar para rebozar
2º Elaboracion del Relleno de Nuez y Avellanas
a) Con ayuda de una picadora, vamos poniendo las nueces en pequeñas cantidades y moliendo sin llegar a triturarlas del todo. No debemos triturarlas mucho o en exceso, porque corremos el riesgo de obtener una pasta grasienta.b) Posteriormente, haremos lo mismo con las avellanas, teniendo en cuenta que son más duras y habrá que molerlas mas, pero a igual que las nueces no triturarlas del todo, para que tengamos un relleno crujiente.
c) Pasamos las nueces y las avellanas majadas a un bol,añadimos el azúcar y removemos para que se mezclen, añadiendo a continuación el anís e integrándolo para ir formando una pasta.
d)Incorporamos el agua ( la que necesite), lo haremos poco a poco y mezclando cada vez. De ese modo podremos controlar la consistencia final de la mezcla, para que no quede demasiado suave o acuosa.
5. Cubrimos con film y dejamos reposar hasta el momento de su uso.
3º Aromatizar el aceite de freir
a) En un cazo, ponemos aceite de girasol a fuego medio bajo.
b) Añadimos la piel de naranja y limón (previamente lavadas y secadas) junto con 1/2 rama de canela.
c)Una vez que empiece a freír dejamos al calor durante 3-4 minutos.
d) Apagamos, retiramos del calor y dejamos infusionar.
4º Elaboración de las casadielles
Una vez acabado el reposo de la masa pasamos a darle forma a las casadielles.
a) Dividimos la masa en porciones, de ese modo nos resultará mucho más sencillo trabajar con ella.
b) Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa sobre una superficie limpia para hacer cuadrados de aproximadamente 10x10 cm y de un grosor de 2 mm. Cortamos con un cortapizzas
c) Colocamos una cantidad similar al tamaño de una nuez de relleno en el centro de un borde, Plegamos la masa sobre el relleno, humedecemos con agua el borde a cerrar y giramos la pieza de modo que se envuelva con la masa en una vuelta y media
d) Cortamos con ayuda de un cortapizza para separar la pieza. Sellamos bien los extremos y marcamos con un tenedor y damos forma alargada y algo aplastada
5º Fritura de las casadiellas y azucarado
· Retiramos las pieles de cítricos y la rama de canela del aceite. Si ha adquirido un color ligeramente turbio, no pasa nada al volver a calentarlo vuelve a quedar cristalino.
· Colocamos el cazo con el aceite a fuego medio alto
· Introducimos una casadiella en el aceite, con la parte sellada o la unión boca abajo (de este modo favorecemos que se selle antes y evitaremos que pueda abrirse). Si lo deseamos, podemos sujetar la casadiella con una espumadera o dos tenedores para que quede sumergida bajo el aceite (y la unión, al estar pegada a la base del cazo, no se abra).
· Freiremos hasta que adquiera un bonito color dorado.
· Sacamos, colocamos sobre papel absorbente 3 segundos y, seguidamente, rebozamos en azúcar. El azúcar, solo, se adhiere a la casadiella si esta está caliente.
· Colocamos en una bandeja y freímos el resto de piezas.
En esta ocasión, antes de freírlas la mitad las deje en la nevera durante 12h. y la otra mitad las freí en el momento de realizarlas
Conclusiones
1º Las que estuvieron en la nevera 12h se sellaron perfectamente y no suflaron (no salieron burbujas) y quedaron crujientes.
2º Las que freí sin reposo en nevera, algunas sacaron burbujas, pero sellaron bien y quedaron crujientes
3º Cualquiera de las 2 posturas esta bien, aunque a mí me gusta más con reposo.
4º Con estas cantidades de masa, relleno y tamaño salen unas 24 casadielles.
Y EN CUARESMA "TORRIJAS", SERA EL PRÓXIMO POSTRE.
Y como siempre podéis comentar, criticar, dar ideas ,estoy a vuestra disposición. Siempre se aceptan sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario