Aunque anchoa y boquerón pertenecen a la misma especie, Engraulis encrasicolus, la distinción radica en su método de elaboración. En el norte de España, se les denomina anchoa o bocarte, mientras que en el sur es más común referirse a ellos como boquerón.
Los boquerones en vinagre es un aperitivo en el que su principal ingrediente son los bocartes, un pez de pequeñas dimensiones (20 cm) cuyos lomos han sido previamente marinados en vinagre además de ajo y perejil. Se debe de servir con cerveza y nunca con vino debido a que al ser un alimento en vinagre interacciona mal dentro de la boca, haciendo un muy mal maridaje.
Es un plato que cualquiera puede hacer en casa, no tiene mucho truco, lo más importante es la calidad de la materia prima, unos buenos y frescos bocartes con un tamaño adecuado más bien grandes. Es lento por la congelación y maceración, pero como mano de obra es poco tiempo en minutos de trabajo.
• Perejil picado
• Aceite de oliva
ELABORACIÓN
• Limpiar bien los boquerones, quitándoles la cabeza, tripas y espinas.
Separando los lomos, se lavan muy bien en agua fría y se introducen en agua con hielo para que pierdan toda la sangre, dejándolos ahí durante 10 min.
Se escurren y se introducen en el congelador durante al menos 48h.
• En un recipiente alto y boca ancha (p.ej. una jarra) se vierte el vinagre, al agua y la sal, removiendo muy bien hasta que se halla disuelto.
• Echar en la mezcla un lomo de boquerón y comprobar si queda flotando en el medio de la mezcla es decir entre dos aguas; lo que indicara el punto exacto de sal y vinagre.
•
Si se hunde indicara que tiene exceso de vinagre; añadir agua y sal hasta corregir la mezcla y el lomo flote entre dos aguas.
• En un recipiente con tapa se van acomodando los lomos de los Boquerones y añadiendo la mezcla de agua, sal y vinagre dejándolos macerar en la nevera entre 12 - 24h. dependiendo de como te guste la textura
Todo perfecto
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar