En casa,
somos bastante “mejilloneros”, prueba de ello, es que en este
blog ya tenemos 2 recetas exquisitas de mejillones (Mejillones en escabeche y
Mejillones en salsa picante), esta es la tercera y también voy a poner una cuarta la de Mejillones a la marinera, aunque tengo que decir que este año no ha sido prodigo en ellos.
Los mejillones, conocidos científicamente como Mytilus edulis, es el marisco más consumido en España.
El paro biológico del mejillón es en verano. Los meses con 'R' son los mejores para su consumo, puesto que de mayo a agosto las hembras pierden peso, debido al periodo de reproducción.
La Ría de Arousa es la zona que presenta mejores condiciones para el crecimiento del mejor mejillón. En sólo 17 meses, por las condiciones de su
ecosistema marítimo, el mejillón alcanza la talla comercial. En otras zonas tarda más de 30 meses en llegar a medir entre los 7 y los 10 centímetros que tiene los moluscos, que nos deberíamos encontrar en nuestras pescaderías. Pero cada vez nos cuesta más, encontrar mejillones de ese tamaño y parece ser que la culpa la tiene la "relación entre el viento y el crecimiento de los mejillones.
Cuando el viento del norte sopla con fuerza, desplaza las aguas de la superficie, más cálidas, hacia el océano, permitiendo la entrada de corrientes frías y ricas en nutrientes. Este proceso, conocido como afloramiento, es vital para la producción de mejillones, ya que enriquece las aguas y proporciona el alimento necesario para el engorde.
Cuanto más afloramiento, más grande será el mejillón adulto" Sin embargo, un afloramiento excesivo puede arrastrar las larvas del mejillón mar adentro, dificultando su fijación en la roca, el lugar desde el que se recoge la mejilla, la semilla del mejillón
Los resultados indican que los cambios en las corrientes de viento han impactado negativamente en la disponibilidad de semilla en los últimos años. Mantener un equilibrio entre el afloramiento de nutrientes y las corrientes que dispersan las larvas es crucial para asegurar una producción sostenible.
Diferencias entre Hembras y Machos
a) Antes de abrirlos: Nos fijamos en la concha
Tamaño de la concha: En general, las hembras tienden a tener conchas más grandes y anchas que los machos. Esto se debe a que las hembras necesitan más espacio para albergar los huevos.
Forma de la concha: Las conchas de las hembras suelen ser más redondeadas y cóncavas, mientras que las de los machos tienden a ser más alargadas y planas.
Color de la concha: En algunos casos, las conchas de las hembras pueden ser ligeramente más oscuras que las de los machos, pero esto no es una diferencia confiable
b) Una vez abiertos:

Por otro lado, las hembras de mejillón, acumulan nutrientes y pigmentos,
como el carotenoide astaxantina. Este pigmento es responsable del color naranja
o rojo que a menudo se asocia con la carne de mejillón de las hembras.
Una vez que ya estamos centrados, os comento la receta.
Como vimos anteriormente, este año no ha sido bueno, en cuanto al tamaño de los mejillones. Cuando los comprábamos era sobre todo para hacerlos en escabeche. Al abrirlos separábamos los de un tamaño más o menos normal para escabeche y los pequeños los congelábamos junto con parte del líquido de la cocción para realizar los tigres.
MEJILLONES TIGRES O CROQUETAS DE MEJILLON
Ingredientes:
Relleno
- 2 kg de mejillones sin cocer o 1/2 Kg ya cocidos
- 6 langostinos
-
Manzanilla de Sanlúcar
- Ajo, ½ cebolla, ¼ de pimiento rojo
- 1 cucharadita de pimiento choricero,
- Tabasco y Sal si fuera necesaria
Bechamel
- 300 ml Agua de los mejillones
- 700- 800 ml Leche
- 125 gr de Harina
- 40 gr. de Mantequilla
- 90 gr. de AOVE
Elaboración
Relleno
1.Ponemos al fuego una olla, con un chorrito de manzanilla de Sanlúcar en el fondo y pasamos a abrir los mejillones. Los sacamos de las conchas,los picamos finamente y reservamos, así como el agua que han soltado, una vez colada.
2. Limpiamos los langostinos y sus cabezas las freímos en aceite para que nos deje el sabor del marisco,una vez que las retiramos.
3. Picamos muy finamente el ajo, la cebolla junto con el pimiento y lo pochamos en el aceite anterior.
Para que que quede más blandito y con sabor añadimos un poco de agua de abrir los mejillones hasta que el conjunto esté tierno. Cuando veamos que ya están pochados y se ha reabsorbido el agua, añadimos la cucharadita de pimiento choricero e integramos.
4. Picamos los langostinos finamente, salpimentamos e incorporamos al sofrito anterior y cuando estén hechos incorporamos los mejillones al pochado de ajo cebolla, pimiento y langostinos
5.Dejamos unos minutos para que se integren todos los sabores y reservamos
Bechamel
1. Ponemos en un cazo al fuego con la mantequilla y el AOVE . Añadimos la harina y la tostamos un par de minutos.2. Vamos añadiendo la mezcla de agua de mejillones y la leche revolviendo para que no se formen grumos. Estamos varios minutos formando la bechamel para posteriormente añadir el pochado realizado anteriormente.
3. Se revuelve durante unos minutos para integrarlos en la bechamel.
4. Se coge una fuente y con un pincel se cubren las paredes de aceite para que no se pegue la bechamel que vamos a verter en ella.
5. Una vez hemos vertido el total de la bechamel con el relleno en la fuente engrasada cubrimos a piel con papel film y dejamos que enfríe hasta el día siguiente para hacer las croquetas o los tigres en las carcasas de los mejillones.
Presentación
1. Limpiamos las valvas o cascaras de los mejillones con un cuchillo o con un estropajo de níquel (Nanas) y luego les damos un baño en el lavavajillas para que queden limpias2. Una vez que ha reposado la mezcla de la bechamel y el relleno pasamos a rellenar las cascaras de los mejillones.
3. Después de rellenarlas pasamos a rebozarlas en harina, huevo batido y pan rallado.
4. He probado varias formas de rebozado:
a. Harina huevo y pan rallado
b. Harina huevo, pan rallado, huevo y pan rallado
No me convenció ninguna de las dos, una queda demasiado blanda y la otra demasiado dura cuando metes la cucharilla para comerlos.
c. Me decidí por la siguiente:Paso el mejillón por harina, luego le pongo el huevo batido pintándolo muy bien con un pincel a continuación lo paso por el pan rallado sin recudirlo dejándolo que seque un poco, para volver a pintarlo con el huevo batido para que así se pegue todo el pan rallado.
5. Una vez llegado a este punto solo queda freírlos o congelarlos
6. Si los freímos sin congelar, lo haremos a fuego medio fuerte, hasta que estén ligeramente dorados para que no se queme el rebozado.
7. Si están congelados los freímos de la misma manera, pero deberemos meterlos en el microondas un tiempo vigilado para atemperar el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario