Hoy quiero recordar un lugar “Mítico” (como diz la mi fía) situado en Oviedo y que cuando uno era joven y bajaba de la Facultad de Medicina, se dejaba ver por allí…………. La Mejillonera (que creo que ya está cerrada).
La cervecería “La Mejillonera” estaba situada en la Calle Doctor Casal, que une la Calle Uria (justo a la Altura de "El Corte Inglés) con la Calle 9 de Mayo ,(justo también a la entrada del Centro Comercial Salesas).
Recuerdo que era un local estrecho y largo en forma de túnel pero iluminado. A la derecha, según se entraba y a lo largo del local estaba la barra, a la izquierda, mesas (bajas de esas que salen de la pared) con bancos, creo recordar que en la parte final del local había 2-3 mesas, de forma cuadradas con sillas, y un paso a los Servicios.
Lo típico eran los Mejillones picantes, creo que eran a la Escocesa, y sobre todo, las Patatas Bravas , que estaban deliciosamente exquisitas. Presentadas en un plato blanco de esos, de los de antes.
Para acompañarlas se solía pedir cerveza, que podía ser una caña, los más pudientes pedían “un Cachi” y los súper-súper “un Cachi-Cachi”. La medida del Cachi era 750 ml.( cachi 1 litro).
- 1l de aceite de oliva 0´4º

- Salsa Perrins
- Chile Chilplotle
- Vinagre ó Zumo de Limón
Elaboración:
Damos a la patata forma cilíndrica con un instrumento adecuado (en mi caso son empalmes tubulares de cobre) y las ponemos en un bol con agua y sal. Vaciamos la patata con un descorazonador de manzanas (como se ve en la fotografia) pero sin llegar a quitar la base
inferior del cilindro de la patata y volvemos a sumergir en el bol.A continuación las secamos y las confitamos en el aceite a una temperatura de 90ºC durante unos 15 min. posteriormente
subimos el fuego para freírlas y que queden crujientes por fuera para crear dos texturas: mantecosas por dentro y con fina costra por fuera pero sin quemarse.
Para la Salsa de Tomate, picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo, lo sofreímos y cuando estén bien pochada añadimos primero una cucharada pequeña de carne de pimiento choricero y después 1 tomate de chile chilplote. Dejamos que se poche todo a fuego lento. Añadimos sal, Pimienta negra recién molida y un poco de Azúcar. Cuando esté listo trituramos.
Una vez triturado vamos añadiendo gotas de Salsa Perrins, Sal al gusto para conseguir el sabor deseado. (Reservamos)
Para el All i Oli, introducimos en un vaso batidor el diente de ajo picado, el huevo, una pizca de sal, un chorro de aceite y un chorrito de vinagre (como si hiciésemos una Mayonesa). Ponemos la batidora en el fondo y empezamos sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo. Reserva.
Colocamos la patata en una fuente refractaria e introducimos la salsa de tomate picante en la parte inferior de la patata cilíndrica y en la parte superior la coronamos con el All i oli que gratinaremos en el horno unos 4 min. a 180ºC, también lo podemos meter unos 30 seg. al Microondas y listo.
Y como siempre podéis comentar, criticar, dar ideas ,estoy a vuestra disposición. Siempre se aceptan sugerencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario