Hace unos 3-4 años, siendo Lunes de Pascua, en la que en Avilés se realiza la famosa “Comida en la calle” y estando en casa de mi amigo Cesar, preparando, precisamente lo que íbamos a degustar ese día (Patatas guisadas con pescado ó lo que otros llaman Caldereta) entre
Comento esto, porque, de ahí salió esta receta que resulta de la unión de estos langostinos con aroma de la Bahía de Cádiz, con Espaguetis y juntarlos después de que hayan cocido el tiempo suficiente para que queden al dente.
Ingredientes: (2 pax) 502 kcal por ración
• 200 gr. de Espaguetis (316 kcal)
• 12 langostinos (204 kcal)
• 1 buen diente de ajo por persona
• 200 ml de Manzanilla de Sanlúcar (80 kcal)
• 3 cucharadas de AOVE (405 kcal)
• Sal y Pimienta negra
• 1 guindilla (opcional)
•Caldo de pescado y marisco
Antes de que la pasta toque el agua tendremos siempre preparada ya la salsa con los tropiezos. Ésta es quien debe esperar a la pasta y no al revés
Elaboración:
Langostinos al aroma de la bahía
Se pelan los langostinos y reservamos los cuerpos pelados y las cabezas.
Se les quita el intestino a los langostinos y se les hace un corte en la parte superior para que queden abiertos casi hasta la mitad (un poco menos). Se les sala y se pone pimienta negra molida. Reservamos.
Se pican los ajos en laminas y se ponen a freír en una sartén amplia con Aceite de Oliva Virgen, cuando se pongan rubios añadimos los langostinos y los sofreímos poco tiempo ya que a continuación ponemos un buen chorro de Manzanilla ó Fino ( 200 ml) al quemar el alcohol solo nos quedan las kcal de los azucares residuales que son 80 kcal. Con las cabezas que teníamos reservadas las vamos estrujando en la sartén sobre los langostinos y se va formando la salsa. Lo dejamos 1 minuto y ya tenemos la salsa con los tropiezos.
Cocer Espaguetis
Se prepara una olla con el caldo y sal suficiente llevándola a ebullición. Utilizar una cantidad de caldo acorde a la cantidad de espaguetis y al tamaño de la olla , no deben de quedar apelmazados. Si no, las piezas se pegarán unas a otras a medida que se hinchan y se obtendrá una textura gomosa. Remover la pasta con frecuencia para evitar que las piezas de pasta se peguen, si no puedes poner la cantidad de caldo requerido.
Antes de echar la pasta, el agua debe de estar hirviendo a borbotones. Será el momento de añadir la sal (unas dos cucharadas por cada 450 gramos de pasta). Igualmente se puede hacer con espaguetis negros como en la foto
Poner toda la pasta en el caldo al mismo tiempo. Cubrir la olla con una tapa (esto ayudará a que el caldo vuelva a hervir). Una vez hierva de nuevo, bajar ligeramente el fuego y empezar a contar el tiempo de cocción. Para ello guiarse siempre por lo que dice en el paquete, ó en el caso de pasta fresca, por el tiempo que se indique en la receta.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción se escurre la pasta agitándola vigorosamente para que no quede nada de caldo.
Terminación
Una vez escurrida y cocida la pasta (al dente), se junta con los langostinos que ya tenemos hechos y lo calentamos todo en la sartén durante 2 minutos a la vez que revolvemos para que los espaguetis se empapen de la salsa.
Una vez realizamos todo lo anterior emplatamos.
¿ Y SI AÑADIMOS PLANCTON?
Otra manera de enriquecer el sabor de este plato es añadir crema de Plancton. La crema de Plancton, como alimento, es un invento del chef Ángel León de la Taberna del Chef de mar y del restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María.
Para resaltar mas el sabor de la Bahía, una vez que tenemos finalizado la salsa con los langostinos aromatizados y antes de juntarlo con los espaguetis, añadiremos una cucharadita de crema de Plancton a la salsa fuera del fuego y revolvemos para integrarlo todo antes de añadirlo a los espaguetis
No hay comentarios:
Publicar un comentario